lunes, 10 de abril de 2023

Lazarillo de Tormes

ANÓNIMO, Lazarillo de Tormes, 1554.

Verraco del puente sobre el Tormes, en Salamanca.
[Imagen: NoticiasSalamanca.com]

En ese tiempo llegó al mesón un ciego, el cual, considerando que yo serviría para guiarle, me pidió a mi madre. Mi madre me encomendó a él diciéndole que era hijo de un buen hombre que, por defender la fe, había muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre. Le rogó que me tratase bien y procurase por mí, pues era huérfano. El ciego le respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así fue como comencé a servir y a guiar a mi nuevo y viejo amo.

Nos quedamos en Salamanca unos días, y cuando a mi amo le pareció que tenía pocas ganancias, decidió irse de allí. Antes de partir fui a despedirme de mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendición diciendo:

-Hijo mío, ya sé que no te veré más. Procura ser bueno, y que Dios te guíe. Te he criado y te he puesto con un buen amo: válete, pues, por ti mismo.

Y me fui con mi amo, que estaba esperándome.

Salimos, luego, de Salamanca, y al llegar a la entrada del puente que cruza el río, donde hay un animal de piedra en forma de toro, el ciego me mandó que me acercara al animal. Y así que llegué junto a la estatua, me dijo:

-Lázaro, arrima el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

Le obedecí; y, cuando sintió que tenía la cabeza junto a la piedra, con mano firme me dio una tan fuerte calabazada en el condenado toro, que el dolor de la cornada me duró más de tres días. Entonces me dijo:

-Necio, aprende bien, que el mozo del ciego ha de saber un poco más que el mismo diablo.

Y se rio mucho de la burla.

Me pareció que en aquel instante despertaba de la simpleza en que había vivido, como niño, hasta entonces. Y me dije: “¡Cuánta razón tiene el ciego! A partir de ahora, he de abrir bien los ojos y espabilar, pues estoy solo, y debo pensar en cómo he de valerme”.


a) Lee el texto y realiza un resumen de lo que cuenta.

b) ¿Qué dice la madre de Lázaro del padre del niño?

c) ¿Por qué le da el ciego un golpe a Lázaro?

d) ¿Cómo reacciona Lázaro tras el golpe recibido?

[Adaptado de: ARCE, M.; LÓPEZ, L.; MIRET, P.; MOLA, M. (2020), Marea Lengua Castellana y Literatura 3 ESO, Alacuás, Teide, pp. 126-127.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario