Esta peculiaridad, la existencia de grandes "desiertos demográficos" en amplias extensiones del interior español, ha dado lugar a varios conceptos, difundidos en libros, prensa y movimientos sociales de lucha contra la despoblación. Los comento brevemente a continuación:
La España vacía
El periodista y escritor Sergio del Molino se ha hecho famoso en gran medida por este libro suyo, cuyo título ha dado lugar a todo un concepto geográfico. La España vacía es esa España interior, rural, que agrupa a varios miles de municipios que en su mayoría apenas tienen unos cientos de habitantes, o muchas veces sólo decenas... Pero también es ese conjunto de españoles que, por ser tan pocos, cada vez tienen menos servicios básicos (pueblos donde cierran los colegios porque apenas hay niños, o donde quitan oficinas bancarias porque hay pocos clientes...). Una España a la que la pérdida de población, y el envejecimiento de la que queda, parece estar condenándola a la extinción a medio e incluso corto plazo. Pueblos sin niños, sin bar, sin tiendas, y poco a poco casi sin vida.
La España vaciada
"En España, el 48% de los municipios tiene una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, umbral a partir del cual la Unión Europea considera que la densidad es baja. De 2011 a 2017, casi el 62% de las localidades perdieron vecinos, según datos del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico."
Aquí podéis leer un artículo de prensa sobre las recientes movilizaciones:
La España deshabitada
Actualmente está abierta una exposición artística en la Casa de Velázquez (centro de investigación del Gobierno francés en Madrid, dedicado a temas hispánicos), bajo el título España deshabitada.
"El proyecto llevado a cabo por Anaïs Boudot (fotógrafa), Marine Delouvrier (pintora) y Hervé Siou (investigador), residentes de la Casa de Velázquez entre 2015 y 2019, trata de ver, entender y representar los territorios deshabitados españoles. A través de fotografías, dibujos, textos y captaciones sonoras, la exposición presenta el viaje que realizaron en 2017 de Tarifa a los Pirineos por ocho de estos lugares, tan singulares como destacables.
Más allá de los únicos espacios abandonados, y sin fijarse únicamente en la despoblación rural, se trata de entablar una reflexión más amplia en torno a la relación que establecen los hombres con sus territorios. Aquí, lo “deshabitado” se define como una manera de habitar, caracterizada por la inadecuación entre un territorio construido para acoger a una comunidad y la ausencia de ésta."
En verde, Laponia y la Serranía Celtibérica, que son las áreas menos pobladas de la UE. |
Para evitar la despoblación total de esta zona se creó la Asociación Instituto de la Serranía Celtibérica. Podéis tener más información en su web: http://www.celtiberica.es/
En estos mapas, elaborados y publicados por dicha asociación, podeís observar la ubicación de esta área y otras con escasa población, en la Unión Europea y concretamente en los países meridionales de la misma.
Esri España ha desarrollado La España Vacía, un portal de aplicaciones sobre despoblación al que se puede acceder a través de la web laespanavacia.esri.es. Esta aplicación nos sirve para tener una imagen clara del gran problema que tiene España con la despoblación en el mundo rural. En este portal se puede consultar una serie de mapas que analizan la evolución demográfica española, destacando, por ejemplo, los municipios donde más y menos jóvenes se concentran, o las provincias que más población pierden. Podéis probar a navegar por estos mapas interactivos y observar la información que presentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario