A) CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL NACIONALISMO
Entendemos por nacionalismo el deseo de un grupo de individuos de reivindicar su unidad así como su independencia con respecto a otros grupos. Su afirmación es fruto de la Revolución Francesa y del Imperio Napoleónico que llevaron a los diferentes rincones del Viejo Continente las ideas revolucionarias de libertad individual y soberanía nacional, todo ello tanto por imitación como por rechazo a la dominación francesa.
Sus características generales son:
• Concienciación del hecho nacional. Se supone la existencia de nacionalidades y de un sentimiento de pertenencia a las mismas.
• Origen intelectual. En buena parte el movimiento nacional es obra de intelectuales que contribuyeron con sus obras a crear o a “hacer renacer” el sentimiento nacional a través de estudios históricos, lingüísticos, filológicos, jurídicos, etc. Estamos en pleno Romanticismo y se estudia el pasado glorioso de las diferentes naciones, su literatura y su lengua nacionales. En algunos casos también se aducen diferencias en religión con respecto a potencias ocupantes (caso de Grecia, por ejemplo).
• Origen económico. El desarrollo económico exige el alcanzar la unidad. Éste es el fin que, por ejemplo, cumple el Zollverein en la unificación alemana; en Italia será la burguesía comercial y financiera la que apoye la unificación.
• Tiene una gran extensión en el tiempo –ocupa todo el siglo XIX y llega hasta nuestros días-; y en el espacio –en un primer momento afecta esencialmente a Europa, pero en el siglo XX se expande por todo el globo.
• Influencia en las relaciones internacionales. Se presenta como fuente de conflicto en la mayor parte de las guerras y revoluciones del siglo XIX y del XX.
• Ambigüedad ideológica y tipos. El nacionalismo se nutre y asocia a diferentes ideologías tanto de izquierdas como de derechas. En general podemos definir dos tipos: uno de derechas, más aristocrático; y otro de izquierdas más popular. Además, se diferencian dos tipos principales:
1. Nacionalismos disgregadores o separatistas, que reclaman la independencia de nacionalidades diferentes englobadas en grandes imperios como el austrohúngaro o el otomano, o modernamente en estados de los que afirman diferenciarse basándose en argumentos como el lingüístico, cultural, etc., como los nacionalismos catalán (España), vasco (España y Francia), escocés (Reino Unido), flamenco (Bélgica), etc.).
2. Nacionalismos unificadores, que dieron lugar a la integración de poblaciones divididas, como fue el caso de Italia y Alemania.
ACTIVIDAD 1:
1.A. Comenta en qué se diferencian los nacionalismos italiano y alemán del siglo XIX de los nacionalismos catalán y vasco en la actualidad.
1.B. ¿Qué características consideras que tienen en común todos ellos?
B) MAPAS HISTÓRICOS
ACTIVIDAD 2:
2.A. Observa el mapa y enumera los
estados en que estaba dividida la Confederación Germánica en el orden en
que se fueron produciendo las adquisiciones de la unificación
nacionalista alemana.
2.B. Observa el mapa y enumera los estados en que estaba dividida la península Italiana en el orden en que se fueron produciendo las adquisiciones de la unificación nacionalista italiana.
C) TEXTOS HISTÓRICOS
Somos un pueblo de 21 a 22 millones de hombres, conocidos desde tiempo inmemorial con un mismo nombre -el pueblo italiano-; vivimos entre los límites naturales más precisos que Dios haya trazado jamás -el mar y las montañas más altas de Europa-; hablamos la misma lengua, tenemos las mismas creencias, las mismas costumbres y hábitos, nos sentimos orgullosos del más glorioso pasado político, científico y artístico que se ha conocido en la historia europea.
No tenemos ni bandera, ni nombre político, ni un puesto entre las naciones europeas Estamos desmembrados en ocho Estados independientes unos de otros, sin alianza, sin unidad de destino, sin relación organizada entre ellos. No existe libertad ni de prensa, ni de asociación, ni de palabra, nada. Uno de estos Estados que comprende la cuarta parte de la península, pertenece a Austria: los otros padecen ciegamente su influencia.
G. Mazzini, Italia, Austria y el Papa, 1845.
ACTIVIDAD 3:
3.A. Investiga y explica brevemente quién fue Giuseppe Mazzini.
3.B. Enumera los motivos que da Mazzini en su texto para defender la unidad del pueblo italiano, es decir, aquellos elementos que, en su opinión, todos los italianos tenían en común.
Los límites primeros, originarios y verdaderamente naturales del Estado son sus límites internos. Todos los que hablan un mismo idioma, se hallan unidos desde el principio entre sí por un cúmulo de lazos invisibles, porque pueden comprenderse unos a otros, formando, naturalmente, un todo homogéneo... De esos límites internos, el origen común, la raza y la lengua, constituidos por la propia naturaleza del espíritu humano, se originan después de los límites y fronteras materiales, de modo que los hombres no forman una nación porque vivan a este o al otro lado de una cordillera o de un río, sino porque viven juntos... porque, desde antiguo y en virtud de leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo.
Así, la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, se hallaba suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos en la vieja Europa.
J. G. Fichte, Discurso a la nación alemana, 1807.
ACTIVIDAD 4:
4.A. Investiga y explica brevemente quién fue Johann Gottlieb Fichte.
4.B. ¿Cuáles son los fundamentos de una nación según el texto? En opinión de Fichte, ¿debía constituir Alemania una nación?
[Fuentes:
EraseLaHistoria2: https://sites.google.com/site/eraselahistoria2/4o-eso-historia/4-movimientos-polticos-y-sociales-en-el-siglo-xix/1-el-nacionalismo
Grence Ruiz, T. y López Sáez, M. (dirs.), Historia 4, Serie Descubre, Santillana-Grazalema, 2016.
Martínez, J. J., Atlas Histórico: https://epilatlashis.blogspot.com/ ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario