Cada mes recibimos en nuestra casa la factura de la luz, es decir, el consumo de energía eléctrica que hemos hecho durante el mes anterior y por el que debemos pagar. A veces puede resultar complicado descifrar la información qué contiene, y así saber cuánto estamos pagando y por qué conceptos.
Podemos encontrar varios apartados en todas las facturas de las compañías eléctricas:
- Logo y nombre de la empresa comercializadora.
- Datos de la factura, que identifican la factura: número, fecha, periodo facturado...
La lectura puede ser real o estimada, aunque desde 2018 son obligatorios los contadores inteligentes que se leen automáticamente. - Datos del receptor, que identifican a quien recibe la factura (nombre, dirección...).
- Resumen del total a pagar, que incluye los importes por consumo realizado, por otros servicios prestados (por ejemplo, el alquiler del contador) y por el IVA.
- Información y evolución del consumo, que puede incluir gráficos del consumo mensual en el último año.
- Datos del contrato o suministro, como el número de contador y otros, como:
- Código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), que es un número único que identifica el domicilio o local donde se presta el suministro, es decir, es como un "DNI" del punto de suministro de nuestra casa.
- Empresa distribuidora, que es la empresa propietaria de la red eléctrica y que distribuye la energía (según el lugar donde vivamos, nos corresponde una distribuidora y no la podemos cambiar).
- Tipo de contrato, que puede ser regulado (PVPC) con un precio que fija el Gobierno, o de mercado libre, que se indica en peajes o tarifas de acceso a la red. - Detalles del coste y consumo facturados:
- Potencia contratada, que es la máxima potencia que podemos consumir según nuestro contrato, y supone una cantidad fija que se paga siempre.
- Energía consumida, que es la parte variable y depende de que hayamos consumido más o menos durante ese mes.
- Impuesto eléctrico, que es un 5,11% añadido a la suma de la potencia y la energía.
- Alquiler del contador: el contador es de la compañía y debemos pagar una cantidad cada mes en concepto de alquiler.
- IVA del 21%. - Otras informaciones: por ejemplo, la comparación con el precio que se habría pagado con otras tarifas, el impacto medioambiental de la gestión de nuestro suministro eléctrico, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario