"Techo de cristal" [Imagen: https://fadep.org/] |
En nuestra cultura, hay actividades tradicionalmente ligadas a las mujeres y que se asocian a lo que se conoce como "trabajo reproductivo": todo lo relativo a tener hijos, cuidar del hogar y las personas que viven en él, como hacer las compras, cocinar, lavar, cuidar a los enfermos, etc. Aunque son tareas fundamentales para el ser humano, son muy poco valoradas socialmente, no están remuneradas si las realiza una mujer de la familia (esposa, madre, hermana, abuela, etc.) y, en ocasiones, incluso pasan desapercibidas y ni se agradecen.
Por el contrario, las actividades laborales realizadas fuera del hogar se consideran "trabajo productivo" y son valoradas socialmente además de remuneradas económicamente. Aunque hoy en día son muchas mujeres las que trabajan en todo tipo de actividades económicas, es frecuente que cobren sueldos menores que los hombres aunque hagan el mismo trabajo. Es lo que se llama "brecha salarial" entre hombres y mujeres.
ACTIVIDADES:
1. Busca en prensa, en papel y/o en Internet, noticias recientes sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y explica tu opinión sobre ellas.
2. Infórmate sobre lo que es el "techo de cristal" y explícalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario