Se define como cualquier actividad en la que se produce un intercambio de bienes y servicios. Es, por lo tanto, la actividad que articula la producción (que da lugar a una determinada cantidad disponible u oferta) y el consumo, (cuyas necesidades se expresan a través de la demanda). El lugar donde se lleva a cabo dicho intercambio es el Mercado (que puede ser físico o virtual) y se apoya en los medios de transporte y de comunicación.
El comercio surgió durante el Neolítico, cuando la gente comenzó a abastecer sus necesidades vitales mediante la producción de alimentos. La imposibilidad de calcular con exactitud las cantidades, hizo que, para garantizar el abastecimiento, se tratase de producir una cantidad mayor de lo inicialmente estimado como necesario. El excedente de lo producido sobre lo consumido en una aldea o región, variaba respecto a otras cercanas, y se intercambiaba en función de la mayor o menor demanda que hubiera en cada una de ellas.
A esa forma primitiva de comercio, se le denominó trueque. Posteriormente aparecería el dinero que, bajo la forma de monedas de metales preciosos, se usaba como medio de cambio para cualquier mercancía en cualquier mercado. Hoy en día el dinero adopta múltiples formas: monedas, billetes, tarjetas de crédito, etc.
Hoy en día, el comercio se basa en un mercado global, en el que intervienen grandes empresas multinacionales y que se ha visto favorecido por el desarrollo de los medios de transporte, que ha favorecido la rápida distribución y el incremento del volumen de mercancías intercambiadas. Otras características del comercio actual son su gran concentración espacial en grandes áreas urbanas y la generalización del uso de nuevas tecnologías en el «márketing», la publicidad y en los medios de pago.
En relación al alcance del mercado de bienes y servicios intercambiados, el comercio se puede dividir en dos grandes tipos:
- El comercio interior. Es el que se lleva a cabo dentro de las fronteras de un mismo estado y se basa en dos tipos de circuitos comerciales: el comercio al por mayor o mayorista, del que se encargan empresas que compran a los productores grandes cantidades de mercancías que son distribuídas entre pequeños y medianos comerciantes; y el comercio minorista (al por menor o al detall), que está compuesto por las tiendas que venden los bienes al consumidor o usuario final.
- El comercio exterior. Es el que se produce entre diferentes estados, y está protagonizado tanto por grandes empresas como por pymes, tanto por particulares como por los propios estados. A grandes rasgos, en un mercado globalizado, el mayor peso económico y político de los países ricos y desarrollados, hace que los más pobres deban asumir los precios marcados en el mismo por los primeros. De ahí que se hable de un intercambio desigual en el comercio mundial actual.
Los flujos comerciales internacionales en
relación a un determinado país, se establecen en dos sentidos: aquellos
que tienen como punto de partida dicho país, o exportaciones, y los que lo tienen como destino, o importaciones.
Los países más pobres suelen exportar materias primas e importar
productos manufacturados, mientras que los países ricos o emergentes
tienden a exportar servicios y productos de alta tecnología y productos
manufacturados, al tiempo que importan materias primas y productos
manufacturados en general.
Como se puede observar en el mapa, los flujos comerciales más intensos
son los que tienen como origen o destino los países más desarrollados,
con mayores ingresos.
Para evaluar el valor de las exportaciones y las importaciones de un país respecto a otros, existen dos tipos de balance:
- La balanza comercial, o diferencia entre el valor de los bienes y servicios que un país intercambia, en conjunto, con el resto. Si el valor de las exportaciones supera al de las importaciones, se habla de superávit; en caso contrario, de déficit comercial.
- La balanza de pagos es el balance entre exportaciones e importaciones con respecto a otro país concreto. Normalmente, los países más ricos suelen tener una balanza deficitaria respecto a los más pobres (por tener más capacidad de compra que los segundos)
Desde el final de la II Guerra Mundial, se han ido creando diversas organizaciones comerciales, tanto regionales como globales, que tienen como objetivo ir ampliando el ámbito de los mercados locales hasta la formación de un único mercado global basado en la libertad de intercambios. Entre las de ámbito regional, encontramos la CEE (Comunidad Económica Europea, antecedente de la UE), Mercosur (América del Sur), el NAFTA (tratado de libre comercio de Norteamérica); y entre las de ámbito global, la OMC (Organización Mundial del Comercio) y el GATT (Conjunto de acuerdos sobre aduanas y comercio).
[Fuente: Geoblografía]
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