LA
HISTORIA Y EL TIEMPO HISTÓRICO. LA HISTORIA COMO CIENCIA
¿QUÉ ES LA HISTORIA?
La Historia
es la ciencia que estudia el desarrollo de las sociedades humanas y la vida
de los individuos a través del tiempo.
Generalmente se llama Historia al periodo histórico
que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. El
periodo anterior, desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta que
comienza a escribir, se denomina Prehistoria.
Así definida, puede decirse que numerosos pueblos de la Tierra no tienen
Historia, o que actualmente viven en la Prehistoria.
LAS FUENTES HISTÓRICAS
Las fuentes
históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos
los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa
referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.
El historiador trabaja las fuentes históricas
(“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información
posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada
selección de las mismas.
Son de diversos tipos:
•
Fuentes escritas: Son aquellas que contienen textos escritos, sea
cual sea su grafía (alfabeto), idioma o soporte (el material sobre el que se
escribe). Así, pueden ser documentos escritos en tablillas de arcilla,
cerámica, metal, piedra, papiro, pergamino, papel o soportes digitales.
Pueden ser documentos de todo tipo (políticos, legales), prensa (periódicos y revistas), obras literarias o científicas (novelas, ensayos), memorias y diarios personales, correspondencia (cartas personales u oficiales), etc.
•
Fuentes materiales: Son objetos procedentes de épocas antiguas de
cuyo análisis se puede extraer información histórica de las personas y grupos
que lo fabricaron, utilizaron, etc. Son las fuentes principales de la
Arqueología.
Pueden ser todo tipo de objetos: contenedores de cerámica, herramientas de piedra o de metal, prendas de vestir, construcciones, etc.
•
Fuentes gráficas: Son aquellas que aportan información visual
(fotografías, cuadros, dibujos, etc.). Pueden ser retratos de personas,
vistas de ciudades y paisajes, mapas, planos de edificios, etc. Se incluyen
los documentos que muestran imagen en movimiento, es decir, películas y
grabaciones audiovisuales (reportajes, documentales, etc.).
•
Fuentes orales: Son testimonios orales (hablados) de personas
que cuentan hechos que recuerdan de épocas pasadas. Se suelen recoger
mediante entrevistas a esas personas, que son grabadas y luego puestas por
escrito para conservar la información aportada.
Hay que diferenciar las fuentes primarias, que son las que se han creado a la vez que los
hechos históricos con los que se relacionan (por ejemplo, un fusil de un
soldado de la Segunda Guerra Mundial), y las fuentes secundarias o fuentes historiográficas, que han sido
creadas con posterioridad (por ejemplo, un mapa que representa las
principales batallas de la Segunda Guerra Mundial).
PERIODOS DE LA HISTORIA
La Historia se suele dividir en los siguientes
periodos:
-
Prehistoria: desde la aparición del ser humano sobre la
Tierra hasta la aparición de la escritura (hacia 3.200 a.C.).
-
Edad Antigua: desde la aparición de la escritura hasta la
deposición del último emperador romano de Occidente, en 476 d.C.
-
Edad Media: se considera que comienza en el 476 d.C. y para
su final se dan tres fechas diferentes:
o
1453:
la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos.
o
1492:
el descubrimiento de América.
o
1517:
inicio de la Reforma.
o
En
España también se usa como fecha final el año 1510, cuando Navarra se incorpora
a la Corona de Castilla.
-
Edad Moderna: desde mediados o finales del siglo XV hasta:
o
1776:
la independencia de los Estados Unidos.
o
1789:
la Revolución Francesa.
o
1808:
la Guerra de la Independencia de España e inicio de las independencias
hispanoamericanas.
-
Edad Contemporánea: desde el fin del siglo XVIII hasta nuestros
días. Muchos historiadores fijan su fin en 1990, año de la caída del Muro de
Berlín y del cese de la Guerra Fría.
-
Mundo Actual: es el periodo desde 1990 hasta la actualidad.
DIVISIÓN CRONOLÓGICA DE LA PREHISTORIA
-
Edad de Piedra: caracterizada por el uso de herramientas de
piedra tallada o pulimentada.
o
Paleolítico: cazadores recolectores. Aparece con los
primeros objetos tallados de piedra hace dos millones de años en Sudán, Kenia
y Angola.
§
Paleolítico
Inferior: Terminó hace unos 100.000 años.
§
Paleolítico
Medio: Terminó hace unos 40.000 años.
§
Paleolítico
Superior: Terminó hace unos 25.000 años.
o
Mesolítico
o Epipaleolítico:
etapa de transición. Hacia el 9.000-6.000 a.C.
o
Neolítico: productores de alimentos (aparece la ganadería
y la agricultura) y uso de la piedra pulimentada. Comienzan a producirse
objetos de cerámica. Hacia el 8.000-7.000 a.C.
-
Edad de los Metales: Aparece la tecnología metalúrgica. Se
estratifica la sociedad y aparece el Estado.
o
Edad
del Cobre o Calcolítico:
desde el 6.000-5.000 a.C. dependiendo de las zonas.
o
Edad
del Bronce: en
Mesopotamia hacia el 3.000 a.C. y en Europa hacia el 2.000 a.C.
o
Edad
del Hierro: aparece
hacia el 1.100 a.C.
CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS
Son aquellas disciplinas que ofrecen fuentes al
historiador, o herramientas para el análisis de las fuentes. Pueden ser:
-
Arqueología: Los arqueólogos estudian objetos materiales de
origen prehistórico o histórico, mediante diversas técnicas como la excavación,
y extraen datos (trabajo de campo) que son utilizados, mediante un análisis
de dichos datos, para establecer teorías. La Arqueología se dedica tanto a la
Prehistoria como a diversos periodos históricos, especialmente la Historia
Antigua y la Medieval.
-
Antropología: ciencia del ser humano. Tiene dos ramas:
o
Biológica: estudia el desarrollo biológico del ser humano.
o
Cultural: estudia la cultura producida por el ser humano.
-
Paleontología: estudio de los seres vivos antiguos (fauna y
flora), que vivieron en etapas pasadas de nuestro planeta, muchos de ellos ya
extinguidos, obteniendo información sobre la evolución de los seres vivos y
también sobre los ambientes en que vivieron, el clima, etc.
-
Geografía: estudio de la Tierra y las sociedades humanas
que la habitan, que aporta mucha información que puede ser analizada
históricamente, y herramientas, como las representaciones de mapas
históricos, que muestran acontecimientos y periodos históricos situados en el
espacio en el que sucedieron.
-
Ciencias
nacidas para el estudio de realidades específicas que varían con el tiempo,
por lo que son ayudas imprescindibles para la datación y análisis de las
fuentes, como es el caso de la Paleografía
(estudio las formas de escritura antiguas), la Cronología (estudio del tiempo y su medición), la Diplomática (estudio de los
documentos), etc.
-
Ciencias
nacidas en función de los temas o ámbitos que el historiador puede analizar,
como la Historia del Derecho, la Historia del Arte, etc.
-
Otras
ciencias que pueden aportar información de interés para los historiadores: la
Filología (estudio de las
lenguas), la Botánica (estudio de
las plantas) o la Zoología
(estudio de los animales).
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APRENDEMOS
A CONSTRUIR UN EJE CRONOLÓGICO
La cronología
determina el orden y las fechas de los hechos históricos. Un eje cronológico representa hechos
y periodos sobre una línea que se divide de forma proporcional a la duración
de los mismos. En un eje cronológico es importante:
¡OJO!
El año de nacimiento de Cristo
es el año 1 d.C. NO EXISTE EL AÑO 0.
Las
letras d.C. normalmente no se escriben para la mayoría de los años, así que cuando en un año no se indica
si es antes o después de Cristo, suponemos que es d.C. Los años antes de
Cristo siempre deben indicarse con las letras a.C.
Los años que contienen millares se
escriben sin punto: se escribe
2015 y no
Actividad
1:
Ordena los siguientes años, del más
antiguo al más moderno (es decir, del más lejano al más cercano al momento
actual):
27 2014 27 a.C. 999 d.C.
1789 2100
a.C. 1000 2101 a.C.
Actividad
2:
¿En qué siglo y en qué milenio nos
encontramos actualmente?
I = 1 V
= 5 X = 10
L = 50 C = 100 D = 500 M = 1000 Las letras I, X, C y M pueden repetirse hasta tres veces (ej.: 325 = CCCXXV), pero V, L y D no pueden hacerlo.
Se va sumando el valor de las letras que se
escriben a la derecha, pero si escribimos a la izquierda de una letra otra de
menor valor, se le resta. Ej.:
Una raya encima de una o más letras multiplica su
valor por mil. Ej.:
ṼCL = 5150 (5 x 1000 = 5000 + 100 +
50 = 5150)
Cuando usamos los números romanos nos
damos cuenta de que en el imperio romano se comenzaba a contar desde el
número uno. Esto se debe a que los romanos no conocían el número 0.
Actividad
3:
Escribe con números romanos el año
actual y el siglo actual.
Hay que tener en cuenta que:
·
No
existe el año 0 ni el siglo 0.
·
Si
el año es antes de Cristo (a.C.), el siglo y el milenio también serán a.C.
Ejemplo: 247 a.C = siglo III a.C, 1er
milenio a.C.
·
El
siglo I comprende los años 1 a 100.
·
Si
el año tiene 3 cifras y termina en 00, el siglo sería la primera cifra.
Ejemplo: 200 = siglo II.
·
Si
el año tiene 3 cifras y no termina en 00, el siglo sería la primera cifra +
1. Ejemplo: 283 = siglo III.
·
Si
el año tiene 4 cifras y termina en 00, el siglo sería las dos primeras
cifras. Ejemplo: 1700 = siglo XVII.
·
Si
el año tiene 4 cifras y no termina en 00, el siglo sería las dos primeras
cifras + 1. Ejemplo: 1999 = siglo XX.
·
Para
saber el milenio la forma más simple sería:
o
Años
1 a 1000 = 1er milenio.
o
Años
1001 a 2000 = 2º milenio.
o
Años
2001 a 3000 = 3er milenio.
Actividad 4:
¿A qué siglo y milenio corresponden
los siguientes años?
27 2014 27 a.C. 999 d.C.
1789 2100
a.C. 1000 2101 a.C.
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miércoles, 23 de septiembre de 2020
Introducción a la Historia
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