miércoles, 27 de octubre de 2021

Técnicas de estudio: tomar apuntes

Tomar apuntes nos ayuda a fijar la atención en lo que el profesor está diciendo; hacerlo bien es un factor de éxito en los exámenes.

Existen diversos métodos para tomar apuntes; se puede utilizar uno o varios según su adecuación a cada asignatura o a la información que expone el profesor. Uno de los más conocidos es el método Cornell o 6R. Para aplicarlo, es necesario crear una maqueta previa dividiendo la hoja donde escribiremos en tres secciones:

El método consiste en ("las 6 R"):

  • Registrar: En la columna de las NOTAS DE CLASE o APUNTES escribiremos hechos e ideas significativas, cuantas más mejor. Frases cortas pero que más adelante puedan ser reconstruidas con un significado completo.
  • Reflexionar: Debemos reflexionar sobre el contenido haciéndonos las preguntas que creamos convenientes. Esto nos ayudará a comprender mejor lo que estamos estudiando.
  • Resumir: Tras la clase, resumiremos los apuntes poniendo en la columna de la izquierda observaciones palabras claves o frases cortas. Esto hace que clarifiquemos significados y veamos las posibles relaciones que pueda haber en el contenido. Además, consolidaremos su memorización.
  • Recapitular, haciendo un resumen/esquema en la parte inferior de la hoja.
  • Recitar: Taparíamos la columna de los apuntes y únicamente mirando las palabras y frases cortas claves que hemos escrito en las observaciones, recitaríamos en voz alta y con nuestras propias palabras el tema a estudiar.
  • Revisar: Debemos pasar al menos diez minutos cada semana repasando las notas hechas. De este modo podremos retener mucho mejor el contenido de cara a los exámenes.

ESTRATEGIAS ÚTILES:

  • Sé constante: Elige una técnica de toma de apuntes y no la cambies.
  • Ten en cuenta tu manera de estudiar a la hora de tomar apuntes. De esta manera, te ahorrarás tener que “pasarlos a limpio” y ahorrarás tiempo.
  • No anotes cada fragmento de información: Cuando te concentras en copiar todo lo que dice el profesor, es difícil escuchar con atención y absorber la información. 
  • Utiliza abreviaturas.
  • Si puede ser, revisa tus apuntes el mismo día que los has tomado.
  • Complétalos con los libros de la asignatura u otras fuentes de información.
  • Haz resúmenes, esquemas y mapas conceptuales o mentales.
  • Considera integrar la tecnología dentro de tu rutina de toma de apuntes: Podrás crear apuntes más completos y mejor organizados. Además, ahorrarás tiempo y los tendrás en formato digital, con todas las ventajas que esto conlleva. 

[Adaptado de: Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura]

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