Tomar apuntes nos ayuda a fijar la atención en lo que el profesor está diciendo; hacerlo bien es un factor de éxito en los exámenes.
Existen diversos métodos para tomar apuntes; se puede utilizar uno o varios según su adecuación a cada asignatura o a la información que expone el profesor. Uno de los más conocidos es el método Cornell o 6R. Para aplicarlo, es necesario crear una maqueta previa dividiendo la hoja donde escribiremos en tres secciones:
El método consiste en ("las 6 R"):
- Registrar: En la columna de las NOTAS DE CLASE o APUNTES escribiremos hechos e ideas significativas, cuantas más mejor. Frases cortas pero que más adelante puedan ser reconstruidas con un significado completo.
- Reflexionar: Debemos reflexionar sobre el contenido haciéndonos las preguntas que creamos convenientes. Esto nos ayudará a comprender mejor lo que estamos estudiando.
- Resumir: Tras la clase, resumiremos los apuntes poniendo en la columna de la izquierda observaciones palabras claves o frases cortas. Esto hace que clarifiquemos significados y veamos las posibles relaciones que pueda haber en el contenido. Además, consolidaremos su memorización.
- Recapitular, haciendo un resumen/esquema en la parte inferior de la hoja.
- Recitar: Taparíamos la columna de los apuntes y únicamente mirando las palabras y frases cortas claves que hemos escrito en las observaciones, recitaríamos en voz alta y con nuestras propias palabras el tema a estudiar.
- Revisar: Debemos pasar al menos diez minutos cada semana repasando las notas hechas. De este modo podremos retener mucho mejor el contenido de cara a los exámenes.
ESTRATEGIAS ÚTILES:
- Sé constante: Elige una técnica de toma de apuntes y no la cambies.
- Ten en cuenta tu manera de estudiar a la hora de tomar apuntes. De esta manera, te ahorrarás tener que “pasarlos a limpio” y ahorrarás tiempo.
- No anotes cada fragmento de información: Cuando te concentras en copiar todo lo que dice el profesor, es difícil escuchar con atención y absorber la información.
- Utiliza abreviaturas.
- Si puede ser, revisa tus apuntes el mismo día que los has tomado.
- Complétalos con los libros de la asignatura u otras fuentes de información.
- Haz resúmenes, esquemas y mapas conceptuales o mentales.
- Considera integrar la tecnología dentro de tu rutina de toma de apuntes: Podrás crear apuntes más completos y mejor organizados. Además, ahorrarás tiempo y los tendrás en formato digital, con todas las ventajas que esto conlleva.
[Adaptado de: Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura]
No hay comentarios:
Publicar un comentario