La Segunda Revolución Industrial fue un proceso económico que permitió desarrollar las economías de muchos países europeos desde la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, el enorme crecimiento económico llegó a costa del proletariado, un nuevo grupo social que llega a las ciudades para trabajar en las nuevas fábricas tras abandonar el mísero campo en el que vivían. Las condiciones laborales eran terribles, con jornadas de más de 14 horas por sueldos irrisorios y las condiciones de vida eran aún peor, en barrios y viviendas donde la miseria era la única compañía de sus habitantes.
El trabajo infantil, la inexistencia de derechos laborales, los sueldos algo más que indignos, la precariedad laboral... Todo formaba parte del día a día de una inmensa mayoría de la población, mientras la élite dirigente, especialmente los burgueses propietarios de las fábricas e industrias, vivía a cuerpo de rey.
A todo ello, añadamos la condición de niña o mujer de la clase obrera.
Daens es una película belga de 1992 en la que se narra la vida del proletariado y la burguesía del siglo XIX belga a través de la biografía (o parte de ella) del abad Daens, mostrando una realidad cruel y muy dura.
Después de ver la película, responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo es la vida del proletariado que cuenta la película? ¿Cuál es su actitud ante los problemas que aparecen, como la muerte de la niña embarazada?
- En el transcurso de la película se habla de la necesidad de abogar por el sufragio universal (masculino). ¿Por qué crees que es tan importante para los ciudadanos? ¿Crees que es la solución definitiva a los problemas del proletariado? Investiga cuándo se logra en España el sufragio universal masculino, y cuándo se logra el femenino (es decir, cuándo votaron las mujeres españolas por primera vez).
- Narra lo que más te haya impresionado del trato a las niñas y mujeres que has visto en la película.
[Adaptado de Daens en Agrega.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario