Esta entrada va dirigida a mis alumnos de Ámbito Sociolingüístico, de Diversificación Curricular de 4º de ESO, del I.E.S. José Cadalso, San Roque (Cádiz). Un saludo a todos y encantado de encontrarnos también en la red.
Como hemos comentado esta mañana, a lo largo de los próximos días vamos a trabajar en una unidad que hemos llamado MI HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR. Ya os he explicado que quiero que os sirva como introducción a la Historia como ciencia, y para que conozcáis cómo es el trabajo de los historiadores, para lo cual cada uno de vosotros se convertirá en un historiador. Más concretamente, en un investigador de vuestra propia Historia y la de vuestra familia. Espero que os guste lo que vamos a ir haciendo a lo largo de las próximas clases y que las aprovechemos bien, porque podemos aprender y averiguar muchas cosas interesantes entre todos, vosotros y yo.
A continuación, os vuelvo a poner el plan de trabajo que hemos visto esta mañana en clase. Aquí lo podréis volver a consultar siempre que lo necesitéis.
Ámbito
Sociolingüístico II – 4º de ESO I.E.S.
José Cadalso
Profesor:
Alejandro Pérez Ordóñez Curso
2014-2015
MI HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR
Plan de trabajo
Como
si fueses un historiador, trata de reconstruir tu propia historia. Para ello:
A)
Utiliza
diferentes fuentes:
a.
Documentos
escritos (partida de nacimiento, libro de familia, D.N.I., carnets, etc.)
b.
Testimonios
orales (pregunta a tus padres o familiares sobre tu nacimiento, los datos de
tus familiares, sobre alguna historia interesante en tu familia, etc.)
c.
Fuentes
gráficas (fotos, dibujos, películas, etc.)
d.
Fuentes
materiales (algún objeto especial en tu vida)
B)
Organiza el
trabajo siguiendo este guión:
a.
Presentación
b.
Mi historia:
i.
Eje
cronológico de mi vida
ii.
Elige 4 ó 5
acontecimientos importantes en tu vida y márcalos en el eje
iii.
Narra qué
pasó en cada uno de ellos. Puedes incluir fotos, dibujos, etc.
c.
Mi familia:
i.
Árbol
genealógico. Intenta llegar lo más lejos posible en el tiempo. Aquí tendrás
que entrevistar a abuelos y parientes mayores para averiguar el origen de tu
familia, los nombres, fechas, oficios, etc. de tus antepasados. Puedes
recoger la información en fichas donde anotes: nombre y apellidos, fecha y
lugar de nacimiento, profesión, fecha y lugar de defunción, curiosidad y
fotografía.
ii.
Alguna
historia especial en mi familia. Si has localizado algún personaje,
antepasado, o algún acontecimiento curioso o interesante, habla de él, de lo
que pasó, etc.
d.
Valoración:
Explica qué te ha parecido hacer este trabajo, cómo te has sentido al
hacerlo, cómo has manejado la información, etc.
C)
Aspectos
prácticos:
a.
Puedes
hacerlo en el formato que más te guste, en una cartulina, haciendo como un
libro, una presentación de power point, etc.
b.
Cuida la
presentación, los márgenes, las faltas de ortografía. Yo te lo devolveré, así
que no te preocupes por incluir documentos o cosas que para ti tengan valor,
como fotos, la entrada de algún lugar al que fuiste, etc.
c.
Entrégalo en
el tiempo que se marque.
|
Bueno, estamos en marcha. Ya sabéis que también podemos estar en contacto a través de este blog, para consultar dudas sobre esta tarea. Y nada más, ahora ¡a trabajar! Nos vemos en clase.
¡ESTUPENDO! Voy a querer ver los trabajos finales!!!! Un abrazo grande al grupo y al profe.
ResponderEliminarMargarita