domingo, 6 de diciembre de 2020

Ciudadanía responsable en tiempos de crisis


Según el diccionario de la RAE “ciudadanía” significa:

  1. Cualidad y derecho de ciudadano.
  2. Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o país.
  3. Comportamiento propio de un buen ciudadano.

El significado de este concepto, que muchas veces olvidamos, cobra una especial importancia en estos momentos tan críticos por la pandemia mundial de la COVID-19. El buen funcionamiento, organización y la responsabilidad de la ciudadanía ya no se convierte solamente en un hecho ético o moral, sino que resulta vital para la supervivencia y el bienestar de todos.

ESTAS TAREAS TIENEN EL OBJETIVO DE ESTAR INFORMADOS/AS Y ACTUAR EN CONSECUENCIA COMO BUENOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

¿QUÉ VAMOS A HACER EN ESTA ACTIVIDAD?

1. Conocer qué son los estados de excepción. Para ello lee en el siguiente enlace https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=116&tipo=2 y copia lo referente al ESTADO DE ALARMA.

2. Explicar qué es el estado de alarma, cómo se declara y en qué situaciones. Para ello puedes buscarlo pinchando en el siguiente enlace http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-1981.html

3. Escribe la definición de Decreto-Ley. Puedes encontrarla en https://dej.rae.es/lema/decreto-ley

4. Busca un ejemplo que hayas visto en internet sobre personas sancionadas por incumplir las restricciones del Estado de Alarma. ¿Qué piensas de estas situaciones?

5. Citar o realizar un listado de derechos que están restringidos, limitados o anulados durante un estado de alarma. Puedes encontrarlo en https://elpais.com/espana/2020-03-14/consulta-el-real-decreto-por-el-que-se-declara-el-estado-de-alarma-en-espana.html

6. ¿Qué podemos aprender del coronavirus? Lee esta lista y añade todo aquello que también creas que debemos aprender:

  • A valorar todos los servicios públicos.
  • A ser conscientes de que la unión hace la fuerza.
  • Darnos cuenta de que somos seres sociales, el bienestar individual no es posible sin el esfuerzo y la cooperación colectiva.
  • El teletrabajo podría ser una estrategia para conciliar la vida familiar y laboral en algunos casos, pero el contacto humano y la comunicación directa es muy importante.
  • De vez en cuando hay que parar, para poder pensar cómo organizarnos y actuar de forma ordenada y disciplinada.
  • Lo fundamental es cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos.
  • A buscar y contrastar informaciones diversas.
  • La relevancia del medioambiente.
  • A racionalizar el consumo de bienes materiales.
  • A compartir y prestar ayuda mutua.
  • El respeto a la inmigración. Es evidente que no son la causa de nuestras grandes tragedias.
  • A buscar un sentido a nuestras vidas.
  • A valorar el trabajo de todas las personas.
  • A ponernos en los zapatos de las personas más vulnerables y desarrollar más la empatía.
  • A apreciar lo que tenemos y a aceptar que tenemos que perder una parte de ello para sobrevivir.
  • A repensar en el sistema actual, en sus espejismos, en la crueldad y la deshumanización.
  • A tener en cuenta la importancia de los cuidados, que fundamentalmente los ejercen las mujeres.
  • A tener en cuenta que no podemos tener prejuicios.
  • Los cuerpos de seguridad no están para "apelar" o multar, ahora están protegiendo a trabajadores que les obligan a ir a trabajar, informan a las personas que están en peor situación, se hacen cargo de las mascotas que abandonan y están cuidando y atendiendo a personas mayores que están solas.
  • A desarrollar el pensamiento libre y crítico.
  • A comprender que todas las personas somos iguales ante la enfermedad y la muerte.
  • En las tiendecillas de nuestro barrio también podemos hacer nuestras compras. Demos sustento a nuestros y nuestras vecinas.
  • Debemos imaginar lo que en estos momentos están pasando las personas que trabajan en los hospitales, pues también hay personas que viven en guerra permanente y con 0 recursos.
  • Valora tu casa, haber nacido en ella y no en otro lugar solamente ha sido cuestión de azar…
  • Somos capaces de autogestionarnos.
  • Nuestro alumnado debe aprender a ser autónomo y a aprender por sí mismo.
  • No debemos agobiar a las personas.
  • El aburrimiento fomenta la creatividad.
  • El papel higiénico no es imprescindible, podemos lavarnos el c*** y en otros tiempos se limpiaban con una piedra.
[Adaptado de https://joseluisamadorfilosofia.es/files/Ciudadan%C3%ADa%20responsable%20en%20tiempos%20de%20crisis.pdf]

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