miércoles, 29 de abril de 2015

El tiempo histórico. Etapas de la Historia y ejes cronológicos

Hoy hemos comenzado la clase continuando con lo que estábamos viendo desde ayer. Tras hablar de las fuentes históricas nos toca conocer cómo se divide habitualmente la Historia.

PERIODOS DE LA HISTORIA

La Historia se suele dividir en los siguientes periodos:
-          Prehistoria: desde la aparición del ser humano sobre la Tierra hasta la aparición de la escritura (hacia 3.200 a.C.).
-          Edad Antigua: desde la aparición de la escritura hasta la deposición del último emperador romano de Occidente, en 476 d.C.
-          Edad Media: se considera que comienza en el 476 d.C. y para su final se dan tres fechas diferentes:
o   1453: la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos.
o   1492: el descubrimiento de América.
o   1517: inicio de la Reforma.
o   En España también se usa como fecha final el año 1510, cuando Navarra se incorpora a la Corona de Castilla.
-          Edad Moderna: desde mediados o finales del siglo XV hasta:
o   1776: la independencia de los Estados Unidos.
o   1789: la Revolución Francesa.
o   1808: la Guerra de la Independencia de España e inicio de las independencias hispanoamericanas.
-          Edad Contemporánea: desde el fin del siglo XVIII hasta nuestros días. Muchos historiadores fijan su fin en 1990, año de la caída del Muro de Berlín y del cese de la Guerra Fría.

-          Mundo Actual: es el periodo desde 1990 hasta la actualidad.

Pero lo que me interesa de verdad en esta unidad que estamos desarrollando es que nos pongamos cuanto antes a realizar el trabajo de "Mi historia personal", para lo cual os recuerdo que tenéis que empezar a traer a clase los materiales que necesitéis: fotos, objetos personales, folios, cartulinas, ordenador... Por ello, hemos empezado hoy a realizar los ejes cronológicos de vuestras vidas. Os recuerdo algunas pautas básicas para hacer un buen eje cronológico.

Comenzamos trazando una línea horizontal. El punto de inicio será el año de vuestro nacimiento, y el final el momento actual. Por tanto, deberéis medir la longitud del eje que habéis dibujado y dividirla entre el número de años que tenéis actualmente, para así saber cuánto debe medir cada año sobre el eje. A continuación se divide el eje año por año, y a partir de ahí ya tenéis la estructura básica sobre la que ubicar los acontecimientos de vuestra vida que queráis destacar. Como veis, no es difícil, pero sí hay que prestar atención a los detalles para que el resultado sea correcto y que nos quede bien presentado. Os recuerdo que los ejes podéis decorarlos de diversas formas, preferentemente marcando con colores distintos cada una de las etapas de vuestra vida que hayáis diferenciado. Los acontecimientos destacados podéis explicarlos en el mismo espacio donde hayáis dibujado el eje, o utilizar más espacio en otras hojas o espacios aparte, incluyendo fotos o cualquier tipo de documento que queráis usar.

¡Buen trabajo! Continuamos mañana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario