martes, 12 de mayo de 2020

La antigua Grecia y el origen de la democracia

Comenzamos a estudiar el tema de la antigua Grecia, la primera civilización histórica europea, en la cual se originó el sistema de gobierno que conocemos como democracia, entre otros aspectos que han influido en nuestra cultura.

1. INTRODUCCIÓN
Veamos lo más importante del tema, en pocos minutos, gracias a este vídeo. ¡Muy atentos!


2. SÍNTESIS
A continuación, quiero que completéis el esquema de los elementos más esenciales del tema que aparece en la página 256 de vuestro libro de texto. Para ello deberéis consultar la información del tema, de la página 234 a la 255.

3. LA DEMOCRACIA ATENIENSE
Por último, leed atentamente los siguientes textos y responded a las preguntas que se plantean al final:

La democracia es una forma de gobierno que tuvo su origen en la ciudad de Atenas. No se puede, pues, hablar de democracia griega en general, pues solo se sabe que esta forma de gobierno fue inventada y utilizada por los atenienses. Su sistema de gobierno había pasado antes por las fases de monarquía, oligarquía y tiranía.
La democracia se instauró en Atenas en el siglo V a. C. y se produjo al final del proceso bélico en el que Atenas resultó triunfadora y que le permitió convertirse en la polis más importante de aquel tiempo.
La palabra democracia tiene, pues, un origen griego, significa gobierno del pueblo. Sin embargo, su significado no la define con exactitud, pues no todos los habitantes de Atenas tenían la posibilidad de intervenir en la vida política de la polis. Teniendo en cuenta la división de la sociedad, solo los ciudadanos varones podían participar con todos los derechos en el sistema político que ellos mismos habían organizado. La democracia ateniense se sustentaba en las siguientes instituciones políticas:
La Asamblea, que llamaban la Ekklesía: era una reunión a la que podían asistir todos los ciudadanos mayores de 18 años que se producía al menos una vez al año en la colina próxima a la Acrópolis, llamada Pnyx. Su papel fundamental era aprobar las leyes, elegir a los magistrados y decidir sobre la guerra y la paz. Los asistentes podían hablar libremente, aunque solo unos pocos solían hacerlo, y votaban a mano alzada.
El Consejo de los Quinientos, que llamaban la Boulé, era un consejo reducido de ciudadanos mayores de 30 años que representaba a las diez tribus de la polis. Su papel era preparar las leyes que había de votar la Asamblea, controlar a los magistrados, vigilar el culto religioso, encargarse de las relaciones con otras ciudades, vigilar el empleo de los dineros públicos. Como este consejo de los quinientos resultaba muy grande, había un consejo menor, solo cincuenta de los quinientos, para tratar los asuntos diarios.
Para cumplir las decisiones que se tomaban por la Asamblea y el Consejo estaban los magistrados: los estrategas, los arcontes y los tesoreros. Los más importantes eran los diez estrategas, uno por cada tribu, jefes de los ejércitos que, dependiendo de sus éxitos militares, podían alcanzar gran prestigio y ejercer un papel esencial en el gobierno de la ciudad. Los arcontes se encargaban de asuntos civiles y administrativos o presidían ceremonias religiosas. Los tesoreros estaban encargados de la hacienda.
El sistema se completaba con la administración de justicia, que funcionaba con la intervención de los ciudadanos, a los que se designaba para formar parte de los diez tribunales de justicia o Heliea que funcionaban en la ciudad. Cada año, por sorteo, 6.000 ciudadanos intervenían en esos tribunales que estaban presididos por un magistrado.
[http://iris.cnice.mec.es/kairos]
Nuestra ciudad no está a merced del poder de un solo hombre. Atenas es libre. El pueblo gobierna. Por turno, los ciudadanos y los magistrados anuales administran el Estado. Ningún privilegio a la fortuna. Gracias a las leyes escritas, el pobre y el rico tienen los mismos derechos.
Eurípides. Los suplicantes. Siglo V a.C.
En Atenas, el Estado se gobierna para el interés de todos y no de una minoría. Nuestro régimen se denomina democracia. Es un ejemplo para nuestros pueblos vecinos. Las leyes garantizan la igualdad para todos. Incluso los ciudadanos pobres pueden participar en el gobierno de la ciudad, pues las cualidades personales son más importantes que la riqueza.
Tucídides. Historia de la guerra del Peloponeso (adaptación). Siglo V a.C.[http://www.juanjoromero.es/blog]
ACTIVIDADES
3.1. Contesta las siguientes preguntas.
    a. ¿Qué significa democracia?
    b. ¿Cuándo y dónde aparece la democracia en Grecia?
    c. ¿Qué formas de gobierno tuvo antes de la democracia la ciudad de Atenas?
    d. Nombra las cuatro instituciones políticas del sistema ateniense.
    e. ¿Qué instituciones se elegían por voto? ¿Cuáles por sorteo?
    f. ¿Qué era la EKKLESÍA? ¿Quiénes la formaban? ¿Qué funciones tenía?
    g. ¿Qué era la BOULÉ? ¿Quiénes la formaban? ¿Qué funciones tenía?
    h. ¿Quiénes eran los magistrados? ¿Qué tipos de magistrados había? ¿Qué funciones
    tenían?
    i. ¿Qué es la HELIEA? ¿Quiénes la formaban? ¿Qué funciones tenían?
    j. ¿Por qué crees que esta democracia es limitada?
   
3.2. Lee los dos breves textos de autores griegos. Eurípides era un autor de teatro, Tucídides un historiador. ¿Te parece que están alabando o criticando el sistema político ateniense? ¿Cuáles son los argumentos de ambos escritores?
[Adaptado de Mª Begoña García Pérez, licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License]

No hay comentarios:

Publicar un comentario