domingo, 8 de enero de 2023

Del revés

La película se desarrolla dentro de dos mundos diferentes. Uno dentro y otro fuera de Riley. En cada uno de ellos conviven unos personajes diferentes. Y lo que pasa en uno tiene consecuencias en el otro...

EMOCIONES

1. ¿Cuáles son los personajes que conviven dentro de la cabeza de Riley?

2. ¿A cuál de estas imágenes te recuerda cada emoción?


3. ¿Por qué crees que los dibujantes de “Del Revés” se inspiraron en esa forma para crear cada emoción?

4. Explica con tus palabras cuál es la función de cada una: alegría, asco, miedo, ira, tristeza.

5. ¿Crees que son todas las emociones necesarias?

6. Aparte de Alegría, explica cómo crees que te puede ser útil alguna de las otras emociones en una situación cotidiana de tu vida como un partido, un examen o la relación con los demás:

DOS MUNDOS

En el fondo la peli trata de una niña que, a sus 11 años, tiene que dejar su ciudad para empezar una nueva vida, junto a su familia, en un lugar diferente. En la vida real Riley no se encuentra con la casa fantástica ni la ciudad que ella esperaba.

7. ¿Cómo crees que sintió al llegar a su nuevo hogar?

8. ¿Qué cosas crees que echaba de menos?

Dentro de la cabeza de Riley las cosas no iban mucho mejor...

9. ¿Quién había estado generalmente al mando en la cabeza de Riley hasta el momento de la mudanza? ¿Y después?

10. ¿Qué decisión tomó Riley en la vida real a causa de ese “descontrol” o confusión que sentía? ¿Crees que se puso en peligro?

12. ¿Puedes tú identificar la emoción que tiene los mandos de tu cerebro en cada momento?¿Qué cosas te funcionan a tí para sentirte mejor cuando te invade una emoción desagradable?

13. Nombra alguna de las islas que definen la personalidad de la protagonista. ¿Y las tuyas? ¿Crees que en la realidad es tan fácil que se derrumbe una de tus islas?

14. ¿Es posible sentirse sólo estando rodeado de gente?

RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES

15. Completa el texto con las siguientes palabras:

animarse - nostalgia - enfade - alegre - bien - triste

Riley era una chica _____ que, en ese momento de su vida y por la situación que atravesaba, se sentía _____. Por eso recuerda con ________ aquellas cosas que le hacían sentir ____: sus cosas, sus amigos/as y su vida anterior en general. Y aunque hacía cosas para _________, que siempre le habían funcionando hasta entonces, no conseguía salir de la situación. Esto hace que se ______, y sienta miedo y asco por lo que le está pasando. En realidad todos están acostumbrados a que Riley sea alegre y nadie espera que ella pueda estar triste (ni siquiera ella misma).

16. Hablando de la tristeza... ¿Cómo trata todo el mundo a Tristeza en la peli? ¿Cómo crees que se sentía Tristeza cuando la trataban así?

17. Hay otro personaje muy importante para Riley que llora caramelos en la película... ¿Recuerdas su nombre?

Alegría intenta animarle pero no lo consigue. Tan sólo Tristeza es capaz de comprenderlo. Cuando Alegría le pregunta cómo lo hizo, Tristeza le dijo que simplemente escuchándolo. Entonces es cuando alegría entiende el poder de Tristeza.

¿Crees que la amiga de Riley la escuchó lo suficiente como para comprenderla?

¿Se puso en su lugar?

18. ¿Por qué crees entonces que Alegría confía en Tristeza para tomar los mandos al final de la película?

19. ¿Cómo crees que se sintió Riley después de contarle a sus padres lo que le sucedía?

[Adaptado de "Aprendiendo con... Del revés", CEIP Victoria Díez, Hornachuelos.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario