miércoles, 11 de enero de 2023

El reportaje

Reportaje de ejemplo:

Muerte de Venecia

El turismo de masas desbocado ha robado el alma de la ciudad y su ecosistema tradicional para convertirla en un parque temático que es a la vez, su sustento y su tragedia

Cada día, desde la ventana de su taller de restauración de muebles antiguos, junto al Ponte dei Barcalori, al lado del teatro de La Fenice, Bruno Rizzato escucha a los gondoleros repetir una y otra vez que en el palacio de enfrente vivió Wolfgang Amadeus Mozart durante el carnaval de 1771, cuando solo tenía 15 años. Los turistas asienten y disparan sus cámaras fotográficas ante una placa de mármol blanco que, desde 1971, recuerda al “muchacho salzburgués” que convirtió la música en “purísima poesía”. 
 –Pues es mentira. Se trata de un falso histórico. En realidad fue aquí donde vivió Mozart. Si no me cree, vaya al conservatorio. Allí se guardan aún las cartas que su padre le escribió a esta dirección. Pero las autoridades, tal vez porque se equivocaron o quizás porque aquel edificio es más bonito, colocaron allí enfrente la placa con motivo del bicentenario. El caso es que los periódicos publicaron el error, pero, como es natural tratándose de Italia, allí se quedó la placa y aquí sigo yo, escuchando cada día, una y otra vez, la mentira repetida en todos los idiomas. Otra más de las mentiras en que se ha convertido Venecia. 
Bruno Rizzato es el último de una estirpe de restauradores venecianos que se remonta a 1880. Se sabe una especie en extinción. No tanto por su oficio de restaurador de antigüedades –“aunque ahora la gente prefiere los muebles de Ikea, todo blanco y cristal”–, sino por su linaje veneciano. “La explotación salvaje del turismo de masas”, sostiene, “le ha robado el alma a la ciudad. En la zona de Rialto, hace veinte o treinta años, vivían venecianos que vendían a otros venecianos el pan, la verdura, el pescado, y talleres donde se ofrecía artesanía auténtica ­–collares de cristal de Murano, máscaras hechas a mano según las enseñanzas de padres y abuelos– a viajeros que sabían lo que compraban y lo que debían pagar por ello. Aquella Venecia ya no existe. No sabe cuánto lo siento, pero ha llegado usted cuarenta años tarde. Todos aquellos negocios fueron cerrando y en su lugar abrieron tiendas de bisutería para el turismo. Venecia se ha convertido en Disneylandia. Un parque temático donde, al precio de un euro, unos chinos venden a otros chinos máscaras venecianas fabricadas en China”. 
Los nuevos dueños de la ciudad, un ruidoso ejército formado por 24 millones de turistas al año, marchan de la mañana a la tarde desde el puente de Rialto a la plaza de San Marcos agrupados detrás de un banderín –o de un paraguas abierto, o de un osito de peluche, o de un bastón desplegable con un moño rojo en la punta–, con el tiempo imprescindible para tomar unas cuantas fotografías, comprar una máscara auténticamente falsa y regresar deprisa y corriendo a la nave o al autobús que les aguarda al otro lado del resbaladizo puente de Calatrava.
Los venecianos sitúan el principio de su propio fin en las inundaciones del 4 de noviembre de 1966. Los puntos más bajos de la ciudad quedaron sepultados bajo metro y medio de agua. Unas 160.000 viviendas –situadas en las primeras plantas de palacios centenarios– fueron consideradas inhabitables. Muchos de los que se tuvieron que marchar de Venecia –“hacia tierra firme”, dicen aquí– lo hicieron pensando que era de forma temporal. La mayoría nunca regresó. Desde entonces hasta ahora, Venecia ha perdido a la mitad de sus habitantes, pero nadie culpa del éxodo al acqua alta –las mareas que siguen anegando las partes bajas de la ciudad decenas de veces al año–, sino a la desidia de quienes, desde los despachos oficiales, tendrían que haber velado por que los venecianos regresasen para que la ciudad no perdiese su identidad.
–¿Usted cree que Venecia puede morir?
–Venecia ya está muerta.

_______________________________________________________________________________

TAREA:

Por parejas:

1. Analizad la estructura del reportaje de ejemplo "Muerte de Venecia":
  •     Titular.
  •     Entrada.
  •     Cuerpo.
    • Presentación.
    • Análisis.
    • Conclusión.

2. Elaborad un reportaje sobre alguno de los siguientes temas:
  •     Nueva movilidad urbana: patinetes, bicicletas y su integración con el resto de usuarios de las vías públicas.
  •     El turismo en Torremolinos: pasado, presente y futuro.
  •     La comunidad LGTBIQ+ en Torremolinos.
  •     Subidas de precio de la luz, gasolina, alimentos... ¿Cómo llegar a fin de mes?
  •     Ocio juvenil en Torremolinos: ¿es fácil ser adolescente en esta ciudad?
  •     Otro tema que queráis proponer y acordéis previamente con el profesor...
    - Para hacer el reportaje, deberéis seguir los pasos que se describen en la página 71 del libro de texto.
    - Al final del reportaje, hay que añadir un listado de las fuentes de información que habéis utilizado. Recordad que pueden ser libros, prensa, sitios web, entrevistas, encuestas, testimonios de personas que conozcáis, etc.
    - Si añadís fotografías o vídeos, tienen que ser vuestros o de alguien que os haya dado permiso para utilizarlos. Poned el nombre del autor en ese caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario