viernes, 24 de septiembre de 2021

Introducción a la Historia del Arte

EL ARTE COMO EXPRESIÓN HUMANA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. LA ACTUALIDAD DEL HECHO ARTÍSTICO

Las siete Bellas Artes. [Fuente: listas.20minutos.es]

1. Concepto de arte

El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza de cada época. El arte es atemporal porque el observador de la obra de arte la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez.
Las primeras manifestaciones de lo que llamamos arte están relacionadas con la magia: las pinturas rupestres, las estatuillas de dioses, etc. Pero lo que llamamos arte ha evolucionado hasta dejar de tener ese sentido mágico para pasa a tener exclusivamente un sentido estético.
Desde Grecia el arte ha estado vinculado a la naturaleza, la cual se interpreta de forma más o menos idealizada.
Desde el siglo XVIII el arte se concibe como un juego, el arte por el arte, que dirían los románticos, la estética pura, y el elemento decorativo sin más complicaciones. Pero el arte también, en la medida que interpreta la realidad, sirve como espejo de la época, y como vehículo de denuncia social y de transformación humana.
En el siglo XIX el liberalismo adopta una nueva concepción de lo que es el arte: la proyección de la personalidad genial del artista y de sus sentimientos; como Van Gogh que expresa subjetivamente su psicología.
No hay, pues, un concepto de arte universal, ni un lenguaje universal del arte, cada época y cada cultura tienen el suyo e interpreta las manifestaciones artísticas desde su punto de vista. Es el reflejo más fiel del hombre de su tiempo.

2. La función del arte: el lenguaje del arte

El arte es un lenguaje y la obra de arte es la plasmación de una idea, de un pensamiento, de una expresión. Es algo que quiere comunicarnos una  idea. Es un transmisor insustituible de las emociones, valores, pensamientos y sentimientos individuales y colectivos de una época.
Cada obra de arte es un testimonio de una sociedad y de una época histórica, de su forma de vida, ideología, creencias… Por eso cuando analicemos y comentemos una obra de arte hay que situarla en su contexto histórico, social y cultural, es decir, relacionarla con su contexto histórico, valorando así la mentalidad de la época, sus valores estéticos, posiblemente diferentes a los nuestros. La obra de arte es un documento testimonial de una época y cultura. El arte es el fruto de la sociedad en la que se da.
La función del arte ha evolucionado a lo largo de la Historia del Arte. En sus primeras manifestaciones sus funciones estaban definidas por su carácter mágico y religioso (función religiosa). Posteriormente, cuando las instituciones políticas y religiosas comienzan a realizar grandes edificios y esculturas para mostrar el poder y la riqueza de sus constructores (función política). En otras ocasiones destaca una clara función conmemorativa, convirtiéndose las obras de arte en importantes instrumento "educativos" (función conmemorativa y educativa). En todos estos casos se pueden apreciar también los ideales estéticos de cada época (función estética).
La obra de arte es ante todo comunicación, es un código más de los creados por el hombre para transmitir sus ideas y sus sentimientos, por eso la creación artística es un lenguaje, el lenguaje artístico, que el espectador debe conocer y saber interpretar.

Museo de Málaga. [Fuente: Diputación de Málaga]

3. Colecciones y museos. La función del museo

Las colecciones son conjuntos de objetos (bienes culturales) que tienen un interés científico, histórico o estético. Aunque las colecciones de algunos museos del siglo XIX tuvieron su origen fundamentalmente en el saqueo y despojo por parte de países colonizadores a pueblos sometidos, para sustentar prestigio y poder, hoy en día las colecciones nacen de una voluntad de estudio y confrontación, por lo tanto, deben ser más el reflejo de una política coherente de adquisiciones, que de la casualidad.
Un museo es una institución permanente, abierta al público sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que con propósitos de estudio, educación y deleite, adquiere, conserva e investiga objetos materiales acerca de la gente y su ambiente. Las funciones fundamentales del museo son cinco: coleccionar, conservar, investigar, difundir y educar. Cada una de estas funciones da origen a un área de atención específica que supone un personal especializado en el cumplimiento de esa función.

4. La conservación del patrimonio artístico

Restauración de una yesería andalusí. [Fuente: www.productosdeconservacionyrestauracion.com/ ]

Con el fin de preservar todos los objetos que puedan tener un valor significativo para nuestra cultura, empleamos con frecuencia la expresión bienes culturales en lugar de patrimonio artístico.
Son bienes culturales aquellos que tengan una gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, como las construcciones de interés histórico, los campos arqueológicos, las obras de arte, manuscritos, libros, colecciones científicas, colecciones importantes de libros, museos…
Desde el siglo XVIII, con el nacimiento de la mentalidad burguesa, las diferentes administraciones se vieron en la obligación de iniciar la protección de sus monumentos y obras de arte, mediante la creación de academias, fundaciones, escuelas de restauración etc.
Aunque a lo largo del siglo XX han sido muchas las instituciones que han velado por el patrimonio cultural de los pueblos, la UNESCO ocupa un papel relevante. Siempre ha promovido la defensa y protección de todos los bienes que pueden formar el patrimonio cultural de los pueblos con la colaboración, tanto de instituciones internacionales como no gubernamentales. Una de las grandes aportaciones de la UNESCO ha sido la protección de algunos conjuntos monumentales y bienes culturales, declarándoles Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En nuestro país, con el objeto de preservar y proteger las obras de arte nació en 1985 la Ley del Patrimonio Histórico Español. En ella quedan comprendidos los bienes muebles e inmuebles que los constituyen, el patrimonio arqueológico y el etnográfico, los museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal, así como el patrimonio documental y bibliográfico. Busca, en suma, asegurar la protección y fomentar la cultura material, entendida como un conjunto de bienes que en sí mismos han de ser apreciados, sin establecer limitaciones derivadas de su propiedad, uso, antigüedad o valor económico, son todos aquellos bienes de valor histórico, artístico, científico o técnico que conforman la aportación de España a la cultura universal.

[Adaptado de: WebSociales, Elena García Marín]

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