viernes, 24 de septiembre de 2021

Tema 1: España en su contexto y diversidad territorial

España en su diversidad regional

 
Concepto de región: son espacios geográficos con características físicas, históricas o socioeconómicas específicas y homogéneas.
Atendiendo a diversos criterios podemos establecer cinco tipos de regiones:
-    Región política: Cuando la delimitación se hace teniendo en cuenta los límites de frontera de una determinada administración. (Andalucía, Castilla-La Mancha)
-    Región histórica: Cuando la delimitación se establece a partir de divisiones territoriales que en otros momentos históricos ya tuvieron una unidad político- administrativa y que poseen unos rasgos diferenciados, en cuanto a cultura, historia, lengua, tradiciones... Así las tres regiones históricas serían Cataluña, País Vasco y Galicia.
-    Región natural: Cuando la delimitación territorial se establece utilizan criterios de geografía física. (Zona mediterránea, zona atlántica…)
-    Región geográfica: Cuando a los criterios de geografía física les unimos los criterios de geografía humana, relación hombre- medio natural (la Meseta, la Llanura, la Selva…)
-    Región funcional, nodal o polarizada: En este tipo sólo intervienen criterios de geografía humana. La delimitación territorial queda definida por las relaciones y flujos entre una ciudad principal y el territorio sobre el que ejerce influencia. Ejemplo: La Axarquía, Serranía de Ronda, comarca de Antequera, Costa del Sol…

El proceso de organización político-administrativa de España.
La división territorial de España en unidades menores con características económicas, culturales, sociales... existe desde la Antigüedad:
-    España se formó en el proceso de expansión de los reinos cristianos sobre los musulmanes que se ha venido llamar "Reconquista". Durante toda la Edad Media España no pasaba de ser un ente territorial con un mismo rey y una misma religión Al final de ella, con los Reyes Católicos llegamos a la unión territorial de España. Los Austrias intentaron conseguir una mayor unificación pero fracasaron.
-    Con Felipe V y el decreto de Nueva Planta asistimos a una castellanización del territorio español y a una mayor centralización. Pero los profundos cambios políticos, sociales, económicos y culturales hicieron que a finales de siglo XIX apareciera un movimiento político de gran trascendencia: el nacionalismo.
-    El problema de la estructura de España fue uno de los más importantes en el primer tercio del siglo XX y la segunda república quiso resolverlo con la instauración de un estado autonómico. La llegada de la guerra civil y la victoria franquista no posibilitó ello, instaurándose, por el contrario, un estado centralista español, reprimiendo cualquier tipo de manifestación nacionalista periférica.
-    Con la transición democrática el problema de la estructura de España era uno de los más importantes, la Constitución de 1978 intentó resolverlo con la implantación del Estado de las Autonomías, pero no lo solucionó completamente y prueba de ello ha sido el problema terrorista de ETA, o las tensiones periódicas que aparecen entre los nacionalismos periféricos y el resto del estado. De hecho es el único problema del siglo XIX y XX de la historia de España que persiste en el siglo XXI.

División de España en provincias. [Fuente: https://epilatlasgeo.blogspot.com/ ]

La organización político-administrativa actual es propia de un Estado descentralizado, que reparte la toma de decisiones entre diferentes divisiones territoriales con capacidad de autogobierno en los asuntos de su competencia: los municipios, las provincias y las comunidades autónomas.
-    El municipio es la entidad territorial básica. Su función es prestar servicios a los vecinos, más variados cuanto mayor es su población. El gobierno y la administración municipal corresponden al Ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales. Los concejales se eligen por los vecinos del municipio por sufragio universal, y el alcalde es elegido por los concejales.
-    La provincia es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios. Su función es fomentar los intereses provinciales, prestar servicios de ámbito provincial, coordinar los servicios de los municipios y cooperar con ellos. El gobierno y la administración provinciales corresponden a la Diputación, integrada por un presidente y diputados. Los diputados se escogen entre los concejales electos y estos, a su vez, eligen al presidente.
-    La comunidad autónoma es una entidad territorial formada por provincias limítrofes, dotadas de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre los asuntos de su competencia. El gobierno corresponde al Parlamento Autonómico, integrado por el Presidente y los consejeros.

Comunidades Autónomas de España. [Fuente: https://epilatlasgeo.blogspot.com/ ]

La llegada de la democracia produce la división política- administrativa de España en Comunidades Autónomas con el objetivo de:
-    Responder al deseo de autogobierno de muchas regiones
-    Modernizar las estructuras del Estado.
-    Emprender políticas de desarrollo regional.
-    Adecuar las realidades económicas, sociales y culturales con su marco territorial. El mapa autonómico español cuenta con 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas. Cada comunidad autónoma se halla regida por su Estatuto de Autonomía, aprobado por las Cortes, que contiene la denominación de comunidad; su delimitación territorial; los nombres, organización y sede de sus organismos autónomos; las competencias asumidas y las bases para el traspaso de otras. Las comunidades tienen competencias exclusivas en diversos asuntos, otorgadas por la constitución:
-    políticas (organizar sus instituciones de autogobierno)
-    económicas (agricultura, ganadería, bosques, pesca, comercio, artesanía, etc.)
-    en infraestructuras y transportes (obras públicas, carreteras, puertos, aeropuertos, etc.) y en ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y vivienda.
-    sociales y sanitarias (asistencia social, sanidad, higiene, protección de edificios e instalaciones, etc.)
-    culturales, deportivas y de ocio (museos, bibliotecas, conservatorios...).

Las Comunidades además tienen sus propias instituciones:
-    Asamblea Legislativa o Parlamento autonómico, elegido por sufragio universal.
-    Gobierno autonómico, con poderes ejecutivos
-    Consejerías que llevan las diversas áreas de gobierno.

Desequilibrios regionales.
A pesar de que el Estado de las Autonomías se basa en la igualdad territorial y en la solidaridad entre las Comunidades Autónomas, actualmente existen destacados desequilibrios entre ellas y dentro de cada una de ellas por la desigual distribución de los recursos y por las decisiones humanas vinculadas a cuestiones de índole económica:
-    Desigualdad económica: mientras el PIB per cápita en Cataluña es de 113%, en Andalucía o Extremadura no llega al 70%; y el desequilibrio entre un norte más industrializado y un sur más rural.
-    Desigualdad demográfica en la distribución de la población: con una periferia muy poblada, y un interior (excepto Madrid) con bajas densidades.
-    Desigualdad social: con diferencias en las posibilidades de acceso de la población al bienestar social y en cuanto a dotación de servicios sanitarios, educativos y culturales, especialmente entre las zonas urbanas y las rurales.

Políticas regionales y de cohesión
La política regional se inició en España en la década de 1960, con los planes de desarrollo y se revitalizó por la Constitución, el establecimiento y desarrollo del estado de las autonomías y la adhesión a la Comunidad Europea.
Los objetivos básicos de la política regional del Estado son lograr un desarrollo regional equilibrado, potenciando a las regiones más desfavorecidas, y fomentar el potencial endógeno. Los instrumentos para conseguirlo son:
-    La ley de incentivos regionales: tiene como objetivos lograr la competitividad de las empresas y la solidaridad interregional, mediante la inversión en infraestructuras y equipamientos, y la inversión en áreas desfavorecidas (zonas de industrialización en declive, zonas de promoción económica…)
-    Fondo de Compensación Interterritorial: es un medio de combatir los desequilibrios regionales y de llevar a la práctica el principio de solidaridad interterritorial establecido por la Constitución. Los ingresos del fondo proceden de los presupuestos generales del Estado. Lo reciben aquellas comunidades con renta per cápita inferior a la media nacional.
La política regional y de cohesión de la Unión Europea trata de corregir los desequilibrios entre las regiones europeas, apoyando económicamente a las más desfavorecidas con el fin de aumentar la cohesión territorial. Se establece dos tipos de regiones que reciben más del 80% de los fondos:
-    Regiones de Convergencia pura, cuyo PIB por cabeza está por debajo del 75% de la media comunitaria (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia).
-    Regiones de Convergencia de ayuda transitoria, que están por debajo de la media europea, como Asturias y Murcia.

Fondos estructurales de la UE. [Fuente: elordenmundial.com ]

Los instrumentos de la política regional europea en la actualidad son los fondos estructurales (FEDER y FSE, y el Fondo de Cohesión), que para nuestro país supone un total de 35 mil millones de euros. España ha recibido ayudas comunitarias, pues la mayoría de las regiones españolas se encontraban, en el momento de la adhesión, en clara desventaja respectos a las del resto de la Unión en renta per cápita, productividad, paro, desarrollo de los sectores agrario e industrial, equipamientos e infraestructuras.


[Adaptado de: WebSociales, Elena García Marín]

No hay comentarios:

Publicar un comentario