miércoles, 23 de septiembre de 2020

Introducción a la Historia

LA HISTORIA Y EL TIEMPO HISTÓRICO. LA HISTORIA COMO CIENCIA

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

La Historia es la ciencia que estudia el desarrollo de las sociedades humanas y la vida de los individuos a través del tiempo.

Generalmente se llama Historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. El periodo anterior, desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta que comienza a escribir, se denomina Prehistoria. Así definida, puede decirse que numerosos pueblos de la Tierra no tienen Historia, o que actualmente viven en la Prehistoria.

LAS FUENTES HISTÓRICAS

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.

El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas.

Son de diversos tipos:

        Fuentes escritas: Son aquellas que contienen textos escritos, sea cual sea su grafía (alfabeto), idioma o soporte (el material sobre el que se escribe). Así, pueden ser documentos escritos en tablillas de arcilla, cerámica, metal, piedra, papiro, pergamino, papel o soportes digitales.
Pueden ser documentos de todo tipo (políticos, legales), prensa (periódicos y revistas), obras literarias o científicas (novelas, ensayos), memorias y diarios personales, correspondencia (cartas personales u oficiales), etc.
        Fuentes materiales: Son objetos procedentes de épocas antiguas de cuyo análisis se puede extraer información histórica de las personas y grupos que lo fabricaron, utilizaron, etc. Son las fuentes principales de la Arqueología.
Pueden ser todo tipo de objetos: contenedores de cerámica, herramientas de piedra o de metal, prendas de vestir, construcciones, etc.
        Fuentes gráficas: Son aquellas que aportan información visual (fotografías, cuadros, dibujos, etc.). Pueden ser retratos de personas, vistas de ciudades y paisajes, mapas, planos de edificios, etc. Se incluyen los documentos que muestran imagen en movimiento, es decir, películas y grabaciones audiovisuales (reportajes, documentales, etc.).
        Fuentes orales: Son testimonios orales (hablados) de personas que cuentan hechos que recuerdan de épocas pasadas. Se suelen recoger mediante entrevistas a esas personas, que son grabadas y luego puestas por escrito para conservar la información aportada.

Hay que diferenciar las fuentes primarias, que son las que se han creado a la vez que los hechos históricos con los que se relacionan (por ejemplo, un fusil de un soldado de la Segunda Guerra Mundial), y las fuentes secundarias o fuentes historiográficas, que han sido creadas con posterioridad (por ejemplo, un mapa que representa las principales batallas de la Segunda Guerra Mundial).

PERIODOS DE LA HISTORIA

La Historia se suele dividir en los siguientes periodos:
-          Prehistoria: desde la aparición del ser humano sobre la Tierra hasta la aparición de la escritura (hacia 3.200 a.C.).
-          Edad Antigua: desde la aparición de la escritura hasta la deposición del último emperador romano de Occidente, en 476 d.C.
-          Edad Media: se considera que comienza en el 476 d.C. y para su final se dan tres fechas diferentes:
o        1453: la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos.
o        1492: el descubrimiento de América.
o        1517: inicio de la Reforma.
o        En España también se usa como fecha final el año 1510, cuando Navarra se incorpora a la Corona de Castilla.
-          Edad Moderna: desde mediados o finales del siglo XV hasta:
o        1776: la independencia de los Estados Unidos.
o        1789: la Revolución Francesa.
o        1808: la Guerra de la Independencia de España e inicio de las independencias hispanoamericanas.
-          Edad Contemporánea: desde el fin del siglo XVIII hasta nuestros días. Muchos historiadores fijan su fin en 1990, año de la caída del Muro de Berlín y del cese de la Guerra Fría.
-          Mundo Actual: es el periodo desde 1990 hasta la actualidad.

DIVISIÓN CRONOLÓGICA DE LA PREHISTORIA

-          Edad de Piedra: caracterizada por el uso de herramientas de piedra tallada o pulimentada.
o        Paleolítico: cazadores recolectores. Aparece con los primeros objetos tallados de piedra hace dos millones de años en Sudán, Kenia y Angola.
§         Paleolítico Inferior: Terminó hace unos 100.000 años.
§         Paleolítico Medio: Terminó hace unos 40.000 años.
§         Paleolítico Superior: Terminó hace unos 25.000 años.
o        Mesolítico o Epipaleolítico: etapa de transición. Hacia el 9.000-6.000 a.C.
o        Neolítico: productores de alimentos (aparece la ganadería y la agricultura) y uso de la piedra pulimentada. Comienzan a producirse objetos de cerámica. Hacia el 8.000-7.000 a.C.

-          Edad de los Metales: Aparece la tecnología metalúrgica. Se estratifica la sociedad y aparece el Estado.
o        Edad del Cobre o Calcolítico: desde el 6.000-5.000 a.C. dependiendo de las zonas.
o        Edad del Bronce: en Mesopotamia hacia el 3.000 a.C. y en Europa hacia el 2.000 a.C.
o        Edad del Hierro: aparece hacia el 1.100 a.C.

CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS

Son aquellas disciplinas que ofrecen fuentes al historiador, o herramientas para el análisis de las fuentes. Pueden ser:
-          Arqueología: Los arqueólogos estudian objetos materiales de origen prehistórico o histórico, mediante diversas técnicas como la excavación, y extraen datos (trabajo de campo) que son utilizados, mediante un análisis de dichos datos, para establecer teorías. La Arqueología se dedica tanto a la Prehistoria como a diversos periodos históricos, especialmente la Historia Antigua y la Medieval.
-          Antropología: ciencia del ser humano. Tiene dos ramas:
o        Biológica: estudia el desarrollo biológico del ser humano.
o        Cultural: estudia la cultura producida por el ser humano.
-          Paleontología: estudio de los seres vivos antiguos (fauna y flora), que vivieron en etapas pasadas de nuestro planeta, muchos de ellos ya extinguidos, obteniendo información sobre la evolución de los seres vivos y también sobre los ambientes en que vivieron, el clima, etc.
-          Geografía: estudio de la Tierra y las sociedades humanas que la habitan, que aporta mucha información que puede ser analizada históricamente, y herramientas, como las representaciones de mapas históricos, que muestran acontecimientos y periodos históricos situados en el espacio en el que sucedieron.
-          Ciencias nacidas para el estudio de realidades específicas que varían con el tiempo, por lo que son ayudas imprescindibles para la datación y análisis de las fuentes, como es el caso de la Paleografía (estudio las formas de escritura antiguas), la Cronología (estudio del tiempo y su medición), la Diplomática (estudio de los documentos), etc.
-          Ciencias nacidas en función de los temas o ámbitos que el historiador puede analizar, como la Historia del Derecho, la Historia del Arte, etc.
-          Otras ciencias que pueden aportar información de interés para los historiadores: la Filología (estudio de las lenguas), la Botánica (estudio de las plantas) o la Zoología (estudio de los animales).

APRENDEMOS A CONSTRUIR UN EJE CRONOLÓGICO
 
[Albet, Benejam, García y Gatell, 2007: 145]
La cronología determina el orden y las fechas de los hechos históricos. Un eje cronológico representa hechos y periodos sobre una línea que se divide de forma proporcional a la duración de los mismos. En un eje cronológico es importante:

  1. Datar un acontecimiento histórico, es decir, saber cuántos años le separan de un punto de partida. En nuestra cultura, ese punto de partida es el nacimiento de Cristo. Todos los acontecimientos se cuentan antes del nacimiento de Cristo (a.C.) o después (d.C.).

¡OJO! El año de nacimiento de Cristo es el año 1 d.C. NO EXISTE EL AÑO 0.
               
Las letras d.C. normalmente no se escriben para la mayoría de los años, así que cuando en un año no se indica si es antes o después de Cristo, suponemos que es d.C. Los años antes de Cristo siempre deben indicarse con las letras a.C.

Los años que contienen millares se escriben sin punto: se escribe 2015 y no 2.015.

Actividad 1:
Ordena los siguientes años, del más antiguo al más moderno (es decir, del más lejano al más cercano al momento actual):

27                                          2014                                    27 a.C.                                  999 d.C.
1789                                    2100 a.C.                            1000                                    2101 a.C.

  1. Conocer las unidades de tiempo histórico: el año, la década (10 años), el siglo (100 años) y el milenio (1000 años).

Actividad 2:
¿En qué siglo y en qué milenio nos encontramos actualmente?

  1. Saber utilizar los números romanos: los siglos y los milenios se expresan siempre en números romanos. Para ello, debes conocer las equivalencias:

I = 1                      V = 5                     X = 10
                               L = 50                   C = 100
                               D = 500               M = 1000

Las letras I, X, C y M pueden repetirse hasta tres veces (ej.: 325 = CCCXXV), pero V, L y D no pueden hacerlo.

Se va sumando el valor de las letras que se escriben a la derecha, pero si escribimos a la izquierda de una letra otra de menor valor, se le resta. Ej.:

I = 1
II = 2
IV = 4
X = 10
XI = 11
XL = 40

1+1=2
5-1=4

10+1=11
50-10=40

Una raya encima de una o más letras multiplica su valor por mil. Ej.:
ṼCL = 5150                       (5 x 1000 = 5000 + 100 + 50 = 5150)

Cuando usamos los números romanos nos damos cuenta de que en el imperio romano se comenzaba a contar desde el número uno. Esto se debe a que los romanos no conocían el número 0.

Actividad 3:
Escribe con números romanos el año actual y el siglo actual.

  1. Saber a qué siglo y milenio corresponde cada año.
Hay que tener en cuenta que:

·         No existe el año 0 ni el siglo 0.

·         Si el año es antes de Cristo (a.C.), el siglo y el milenio también serán a.C. Ejemplo: 247 a.C = siglo III a.C,  1er milenio a.C.

·         El siglo I comprende los años 1 a 100.

·         Si el año tiene 3 cifras y termina en 00, el siglo sería la primera cifra. Ejemplo: 200 =  siglo II.

·         Si el año tiene 3 cifras y no termina en 00, el siglo sería la primera cifra + 1. Ejemplo: 283 =  siglo III.

·         Si el año tiene 4 cifras y termina en 00, el siglo sería las dos primeras cifras. Ejemplo: 1700 =  siglo XVII.

·         Si el año tiene 4 cifras y no termina en 00, el siglo sería las dos primeras cifras + 1. Ejemplo: 1999  = siglo XX.

·         Para saber el milenio la forma más simple sería:
o        Años 1 a 1000 = 1er milenio.
o        Años 1001 a 2000 = 2º milenio.
o        Años 2001 a 3000 = 3er milenio.
Actividad 4:
¿A qué siglo y milenio corresponden los siguientes años?
27                                          2014                                    27 a.C.                                  999 d.C.
1789                                    2100 a.C.                            1000                                    2101 a.C.

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