martes, 5 de mayo de 2015

Investigamos para hacer nuestro árbol genealógico

Otra de las partes del trabajo que la mayoría habéis comenzado hoy es el árbol genealógico. Como os dije en clase, voy a tratar de ayudaros a través del blog, proponiendo ejemplos y recursos que os pueden servir. Vamos a ello.

En primer lugar, recordad que es muy importante la recogida de información, y para eso tenéis que entrevistar a vuestros padres (y a los familiares que queráis y podáis, sobre todo os recomiendo los abuelos). Preguntadles todos los datos que puedan recordar sobre cada miembro de vuestra familia, y haced de cada uno de ellos una ficha parecida a ésta (la hemos visto en clase, os la recuerdo aquí):

MI (PADRE/MADRE/ABUELO PATERNO/PRIMO/ETC.)

  • Nombre y apellidos: .........................................................
  • Fecha y lugar de nacimiento: ...........................................
  • Profesión: .........................................................................
  • Fecha y lugar de defunción: (si es alguien ya fallecido)
  • Curiosidades y otros datos: (cualquier historia o anécdota curiosa que os apetezca contar, y otros datos que os parezcan interesantes, por ejemplo: con quién se casó, en qué fecha y lugar, si se separó o divorció, si hizo algún largo viaje, si estuvo en el ejército, si destacó en su profesión o en algún deporte o afición, si se encargó de cuidar a otras personas de su familia como si fuese el padre o la madre...)

Añadid también, si podéis y queréis, una foto de cada persona. O un dibujo. O alguna imagen relacionada que ellos.

También podéis hacer una ficha así de vosotros mismos.

Recordad que no os tenéis que preocupar si no encontráis toda la información de cada uno de los miembros de vuestra familia. Es normal que de los más próximos a vosotros podáis rellenar todos los datos (e incluso más), y que conforme os váis alejando en la estructura del árbol os faltarán datos de miembros que vivieron hace mucho tiempo o con los que apenas tenéis contacto. No pasa nada. Se trata de investigar y llegar hasta donde podáis.

Os pongo a continuación algunas ideas de cómo podéis hacer el árbol genealógico, una vez que tengáis toda la información recogida en las fichas (no es obligatorio seguir este proceso, es sólo un ejemplo por si os sirve):
Las mujeres se representan con un círculo y los hombres con un triángulo.
Cada persona debe aparecer en el árbol en el orden de nacimiento. Por ejemplo: somos tres hermanos y yo soy el segundo, así que pongo primero a la izquierda el hermano mayor, luego yo y a la derecha la hermana menor.
Para distinguirme a mí mismo, hago un cuadrado alrededor del símbolo (círculo o triángulo) que me corresponde, así se puede ver fácilmente dónde estoy yo.
Podría quedar algo así, más o menos:
Como véis, este ejemplo es de una persona que tiene pareja e hijos. Vosotros tendréis que poner el nombre de cada persona, y no como aquí "hija mayor", "pareja", "suegra", etc., porque esto es sólo un modelo.

Finalmente, os pongo aquí algunos ejemplos de posibles plantillas a seguir para diseñar el árbol de vuestra familia. Para que veáis que lo podéis diseñar de muchas formas, aunque a la hora de elegir la más adecuada es necesario que previamente tengáis recogida toda la información que váis a necesitar, para que os hagáis una idea previa de la estructura que más os conviene.

Fijáos que hay que organizar los esquemas por generaciones. Es decir: yo y mis hermanos (y también mis primos) somos una generación, mis padres y tíos (sus hermanos) son otra generación, los abuelos, tanto paternos como maternos, así como los tíos-abuelos (hermanos de los abuelos), son la generación anterior, y así sucesivamente. Conviene, por tanto, que organicéis vuestro árbol poniendo a los miembros de cada generación al mismo nivel (en la misma línea horizontal, vertical o circular, dependiendo del diseño que más os guste).

¡Buen trabajo! Seguimos mañana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario